Como extraer una llave partida dentro de la cerradura

No existe una situación más embarazosa y que genere mayor impotencia que la rotura de la llave dentro de la cerradura. En el momento en que nos disponemos a abrir la cerradura, introducimos la llave y al girarla escuchamos el indeseado sonido que nos indica que la misma se ha partido, en este preciso momento muchas personas pueden entrar en pánico o en crisis por la imposibilidad de abrir dicha cerradura. No obstante, resulta elocuente tranquilizarse, relajarse y entender que, aunque parezca imposible, este problema posee una rápida y fácil solución.

Aunque la rotura de una llave dentro de la cerradura es un accidente impredecible que puede suceder en cualquier tipo de llave, es importante acotar que este inconveniente es más probable que suceda en llaves y cerraduras envejecidas que poseen una enorme cantidad de años en uso. Existen dos situaciones en las que se puede romper la llave, con la cerradura aun cerrada o luego de abrir la misma. Cuando la llave se parte, pero ya habíamos logrado abrir la misma se tiene la ventaja de que este problema no privo del acceso a la vivienda o habitación, no obstante, la situación cambia completamente cuando la llave partida no logro abrir la puerta, puesto que en este caso se presentan dos importantes inconvenientes, la rotura de la llave y la cerradura cerrada.

Con el paso de los años y mientras este problema fue tornándose cada vez más frecuente, las personas diseñaron trucos y métodos caseros para lograr extraer la porción de llave rota alojada en la cerradura. Uno de estos trucos fáciles de realizar es añadir a la cerradura un poco de aceite para crear un ambiente deslizante en el interior de la cerradura y posteriormente con el uso de pinzas de depilar intentar sujetar el pedazo de llave partida para extraerla. En ocasiones el uso de las pinzas resulta intrascendente e inútil, por lo que se puede apostar por un imán de alta potenciar el cual mediante la relación magnética generada con el hierro de la llave permitirá extraer la misma. Estos remedios caseros no aseguran la eficacia en la resolución de este problema, ya que es probable que, si la llave se ha partido en un sector profundo y poco superficial de la cerradura, el trozo de llave roto no cederá con estos intentos caseros, lo que amerita que se contacte con un profesional de la cerrajería.

Ahora bien, si la llave se rompió en una cerradura que ya fue abierta, la extracción de este elemento defectuoso será mucho más sencillo, solo deberás desmontar el bombín de la cerradura. Esta operación es muy sencilla, solo deberás utilizar herramientas convencionales como lo son los destornilladores, y si posees dudas sobre este procedimiento puedes recurrir a los videotutoriales de internet. Una vez poseas el bombín desmontado será mucho más fácil sacar el fragmento de llave partida. Con el bombín fuera de la cerradura y previamente engrasado, se utilizará una aguja gruesa, un alambre o un clip para empujar la llave partida hasta conseguir que la misma abandone el bombín de la cerradura. Cuando el uso de elementos delgados y alargados para empujar el fragmento roto de llave no dio resultado, se puede golpear el lado opuesto del bombín con un martillo para lograr desplazar la llave y promover su salida del bombín.

Si ninguna de estas técnicas funcionó, te recomendamos que aproveches la extracción del bombín para adquirir uno nuevo en el mercado e instalarlo en la cerradura, de esta manera desecharas el bombín obstruido por la llave rota y obtendrás una cerradura despejada y lista para utilizarse.